El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en El Rosario, Sinaloa, donde este mediodía encabezó el evento “México con agua se transforma”.

AMLO dijo que el combate a la corrupción dará recursos al gobierno federal para emprender o concluir obras de infraestructura, como las presas Santa María y Picacho, de esa entidad.

“No es un asunto de que falten los recursos. Miren, ahora que enfrentamos esta lucha contra el huachicol, que ya no va a haber huachicol ni arriba, ni abajo. ¿Saben cuánto se robaban? Mil 200 pipas diarias, el equivalente a mil 200 pipas diarias, y se tenía hasta contabilizado el robo”, dijo López Obrador.

“¿Qué ha pasado? No se ha resuelto y tenemos problemas de abasto, pero ya no se roban mil 200 pipas, ahora se están robando 200, es decir, nos estamos ahorrando mil pipas. ¿Saben cuánto es de dinero lo que nos hemos ahorrado hasta ahora? Cuatro mil millones de pesos. Se robaban 65 mil millones, 65 mil millones el año pasado, contabilizados. Si se reduce ese robo, porque va a llevar tiempo, estaba bien arraigado el problema, que le bajemos y que del huachicol podamos obtener, de los 65 mil, que podamos obtener 40 mil millones, da para 10 presas”, agregó.

Acompañado por el gobernador Quirino Ordaz, el titular del Ejecutivo federal dijo que se retomarán los contratos firmados con la empresa ICA y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será la dependencia encargada de coordinar los trabajos.

López Obrador dijo que se “aprovechará” la ventaja de contar con ICA porque existe un “enmarañado burocrático” que complica iniciar de cero un proyecto de construcción. En ese sentido, se comprometió a, de ser necesario, liberar 250 millones de pesos para la obra.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario