El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó contra las agencias de inteligencia y medios de comunicación estadounidenses, se difundir “propaganda negra y sucia” en contra de su gobierno.

“Me refiero a eso, a las agencias y sus periodistas proestadounidenses, difundiendo mentiras, filtrando información. Bueno, hasta el Pentágono, que le filtra información al Washington Post”, dijo el mandatario.

En ese sentido, se refirió a la filtración que diera a conocer el WP, sobre diferencias entre las Secretarías de Marina y Defensa.

Lejos de desmentir la filtración, las calificó como normales, e incluso dijoJ que dentro del gabinete hay más diferencias.

“¿Y qué? ¿Ellos no se pelean allá? ¿Cuál es la nota?”, cuestionó en tono irónico el mandatario.

En una especie de burla, dijo que si se “quería más nota”, confirmaba que Hacienda se pelea con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con Pemex, pues indicó que “cada quien tiene su criterio”. También dijo que ha habido roces entre las secretarías de Economía y Hacienda.

Recordó, como lo ha hecho en otras ocasiones, que en el mejor gabinete que ha habido en la historia de México, el del presidente Juárez, se peleaban todo el tiempo, al grado que hubo varias renuncias.

Cuestionado sobre si dichas diferencias no afectan las operaciones de seguridad en el país, López Obrador fue enfático en señalar que no.  “Para nada, para nada, hay cooperación nada más que con las reglas claras que ya están establecidas”.

En ese sentido, dijo que las reglas es que México es primero; la seguridad de los mexicanos. Lo segundo, es cooperar con el gobierno de Estados Unidos para ayudar a que se enfrente la terrible pandemia del consumo de drogas, y es un asunto humanitario.

Sobre la cooperación con Estados Unidos, el presidente culpó al país vecino de filtrar información sobre los viajes de lujo que se revelaron ha realizado el secretario Luis Crescencio Sandoval y su familia.

“Es parte de lo mismo, esa es información de la DEA (Agencia Antidrogas estadounidense) o de cualquier otra agencia. Sí, segurísimo”, dijo el mandatario.

López Obrador se refirió a la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que reveló que Sandoval, junto con varios miembros de su familia, ha hecho viajes de lujo acompañado de ayudantes personales del Ejército y con presuntos recursos públicos.

De acuerdo con el reportaje, el secretario de la Defensa habría realizado al menos cuatro viajes a Estados Unidos, Italia, Rusia y Corea del Sur junto con familiares con el presupuesto de la Sedena, incluyendo vuelos de primera clase, hoteles cinco estrellas y partidos de básquetbol y béisbol.

Sin embargo, como se esperaba, López Obrador aseguró que Sandoval “nunca ha estado” quince días de viaje, como lo afirma el reportaje, aunque aceptó que quizá los miembros de la familia del titular de la Sedena sí habrían gozado de estos tours, sin comentar con qué recursos se habrían pagada las atividades.

“Su familia (hizo los viajes), a lo mejor sí. ¿Y qué? ¿Cuál es el problema?”, enfatizó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El presidente no dejó pasar la oportunidad para acusar a los medios de comunicación de realizar ese tipo de publicaciones para “manchar” su administración. “Son calumniadores y siempre han actuado así. Muchos, no quiero decir que sean renegados, antipatriotas, son proestadounidenses”, acusó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario