El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguro esta mañana que si bien en Estados Unidos hay una investigación contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no hay elementos que pudieran involucrar al expresidente Felipe Calderón.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que lo que puede suceder, y eso dependería de la investigación, es que en las declaraciones de García Luna impliquen al expresidente, aunque no está claro.
“Eso sería otra cosa, pero hasta ahora no hay elementos, que yo sepa, para que con el caso de García Luna se pueda implicar y juzgar al expresidente. Lo que hay ahora es un debate sobre este tema”, dijo AMLO.
López Obrador reiteró que su gobierno iniciaría una investigación contra el exmandatario sólo si la gente así lo pide a través de una consulta ciudadana.
Sostuvo que su gobierno debe actuar con responsabilidad y no optar por la calumnia, no promover lo que se hacía antes sobre fabricar delitos, hacer a un lado a los adversarios acusándolos de cualquier cosa para deshacerse de ellos.
Dijo que en caso de que Estados Unidos le pida información de Felipe Calderón, en el marco de la legalidad y sólo si se les solicita, sería entregado lo solicitado.
“Pero no nos adelantamos, esperemos a que avance el juicio. Vamos a actuar siempre con rectitud, aunque se trate de nuestro adversario (Felipe Calderón), aunque, entre otras cosas, nos haya robado la Presidencia”, dijo.
Y es que recordemos que los señalamientos en contra del exmandatario se intensificaron luego de que la revista Proceso publicara una entrevista con la exembajadora de EUA en nuestro país, Roberta Jacobson, en la que de acuerdo al periodista Jesús Esquivel, el gobierno de Calderón tenía en su poder la información sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico.
“Conocíamos las andanzas de García Luna… pero debíamos trabajar con él”, publicó Proceso el pasado domingo atribuyendo dichas declaraciones a la exdiplomática; sin embargo, bastó que la entrevista saliera a la luz para que Jacobson reaccionara y asegurara que había múltiples precisiones que hacer, pues lo publicado difería con lo que ella había declarado.
En entrevista con Broojula, Roberta Jacobson, aclara la información que ella recibió sobre García Luna nunca fue corroborada: