El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó esta mañana que se acabaron los tiempos en que se detenía a delincuentes, y por complicidades con jueces, salían gracias a la “puerta giratoria” que se instauró en el país.

“Antes siempre se hablaba de que se detenía a presuntos delincuentes y había como una puerta giratoria; no se sentenciaba, era mínimo el número de juicios”, dijo el mandatario al señalar que aunque ya se acabó dicha práctica, todavía se lidia con ese problema.

Indicó que su gobierno está pendiente de estas situaciones, pues acusó que “hay jueces del Poder Judicial, aunque parezca increíble, que les gustan los sábados. Termina la semana y como sábado y domingo no hay actividad, de repente (llega) una orden para dejar en libertad al delincuente de altos vuelos porque ya se le terminó el periodo de castigo, o porque se integró mal la averiguación, o porque no se presentaron las pruebas”.

Indicó que esta práctica, que llamó los “sabadazos” es un plan con maña, pues no solo es dejar en libertad a los delincuentes, sino que el prestigio de México y de las autoridades queda por los suelos, pues tan pronto sucede un caso así, Estados Unidos reclama por soltar a quien es acusado en dicho país por diversos delitos.

Señaló que para evitar esta práctica, hay funcionarios de su administración que cuando llega una orden de un juez están pendientes de buscar si hay otras órdenes de aprehensión para evitar que salga, y curiosamente, siempre se encuentran.

Aprovechó el tema para agradecer a Ricardo Mejía, subsecretario de seguridad pública, por el trabajo que realizam pues dijo, ayuda a que no haya impunidad y corrupción.

“Es de los mejores servidores públicos en esta materia. Nos ha ayudado muchísimo, es un gran apoyo, es quien me aligera la carga en este tema que nos preocupa y ocupa: garantizar la paz y la seguridad, que no hay impunidad”, dijo el mandatario.

Recordemos que Mejía Berdeja ha sido señalado como la apuesta de Morena para buscar la gubernatura de Coahuila en el proceso electoral del próximo año.

Incluso el funcionario ha hecho pública su intención de ser el abanderado de Morena en la elección, luego de que en el Estado de México sea mujer quien buscará la gubernatura, lo que permite que sea un hombre quien compita en Coahuila.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario