Luego de su mensaje ayer en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la venta al gobierno de Tayikistán del avión presidencial adquirido por el exmandatario Felipe Calderón.

AMLO insistió en que la aeronave era demasiada “lujosa” para las necesidades de su oficina y propio de “pequeños faraones, acomplejados”.

López Obrador defendió el acuerdo de compra sobre el avión, entregado al expresidente Enrique Peña Nieto, quien sí lo utilizó para sus viajes internacionales.

Tayikistán compró el avión por cerca de 1,659 millones de pesos (92 millones de dólares), recursos que se confirmó, ya fueron depositados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Con ese dinero, López Obrador indicó que se construirán dos hospitales en Guerrero y Oaxaca.

“Ya la transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad”, dijo López Obrador tras difundir un vídeo desde el interior de la aeronave para hacer oficial el destino del avión, un Boeing B787 Dreamliner.

“Nunca lo usamos nosotros, pero me hubiese dado pena, lo digo sinceramente, utilizar este avión”, sostuvo AMLO.  Dijo que solo el mantenimiento de la aeronave “contradice la austeridad republicana” que instauró en su gobierno.

El titular de Banobras, Jorge Mendonza, indicó que el gobierno tayiko tiene diez días para llevarse la aeronave.

López Obrador también defendió el precio pactado, apuntando que tenía un desperfecto y que, con el paso del tiempo, se iba devaluando.

“Cada día se depreciaba y tuvo también una falla de origen en la fabricación, que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio, y fue creciendo también el desperfecto, pero bueno, el último avalúo que se realizó fue de mil 658 millones”, explicó el mandatario.

Recordemos que la aeronave estuvo en mantenimiento en un hangar de la empresa Boeing en California, Estados Unidos, desde diciembre de 2018 y fue trasladado al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a principios del mes de marzo.

Felipe Calderón adquirió el avión en 218 millones de dólares. En su momento la UNOPS realizó un avalúo en el que determinó que el costo era de 115 millones. Así, el avión presidencial se vendió en 126 millones de dólares menos que lo que se pagó por él, y 23 millones por debajo de lo fijado por la UNOPS.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario