Esta mañana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el gobierno federal no pretende “limitar” la función de las calificadoras internacionales en México, a pesar de que han emitido resoluciones negativas en torno al futuro de la economía.

Sin embargo, consideró que la rebaja en las evaluaciones será transitoria porque se va a demostrar que la economía va a crecer a partir del combate a la corrupción.

Cuestionado sobre la iniciativa de su partido Morena para limitar la actuación de las calificadoras en México, López Obrador dijo tener la convicción de que la vida publica tiene que ser cada vez más pública y con la transparencia se va a poder dimensionar el efecto del combate a la corrupción.

“A partir de esta lucha que se ha soslayado, se podrá evitar contratar mas deuda, incurrir en déficit, no habrá inflación o devaluaciones para lograr una economía mas fuerte”, añadió el mandatario.

Y es que, el grupo parlamentario de Morena en el Senado tenía previsto presentar este jueves una iniciativa para revocar los permisos de operación de calificadoras de deuda que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad y rigurosidad, o cuando atenten deliberadamente contra la estabilidad financiera de una empresa o sector determinado, informó el senador Salomón Jara.

López Obrador había dicho el martes pasado que una opinión como la de Standard and Poor’s, que el lunes rebajó la perspectiva de deuda para empresas mexicanas, castiga al país por la “política neoliberal” aplicada durante las tres décadas anteriores.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario