Tras los casos de escasez de gasolina que se han dado en algunos estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó desde Tijuana, Baja California, avances en la lucha contra la corrupción, en particular contra el robo de hidrocarburos.

El mandatario señaló que hace dos días, de robarse mil pipas diarias, su Gobierno logró que se bajara a 36 pipas.

“Entonces, imagínense, si logramos, porque son intereses creados, muy poderosos, nada más que al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, ahora hay estado de Derecho, ya no hay estado de chueco, entonces están ahí presionando, pensando que nos van a vencer, que no quieran jugar a las vencidas, porque va a triunfar la ley y va a triunfar la justicia”, dijo López Obrador.

El tabasqueño explicó cómo se distribuía la gasolina robada.

“Pues había una actitud de complicidad plena al interior de Pemex, y eso es lo que estamos corrigiendo, se tenía toda la información diaria de robo, esto desde el Gobierno del presidente Fox, se tenía contabilizado el robo en Hacienda ya sabían que tenían que descontar en aquel entonces alrededor de 10 mil millones por robo de combustibles, ahora llegó a más de 60 mil millones”, indicó López Obrador.

Asimismo, AMLO afirmó que la meta inmediata es reducir el robo de combustible de 60 mil millones a 10 mil millones, con lo que habría un ahorro de 50 mil millones de pesos.

Cifra que se estima, dejará de recaudarse por el programa de apoyo a la frontera norte.

“Los que no ven con buenos ojos este programa dicen: Se va a caer la recaudación, van a dejar de recaudar 50 mil millones, lo que vamos es a ahorrarnos, estoy seguro, por terminar con el robo de combustibles y yo no creo que se vaya a dejar de recaudar esa cantidad, yo que creo que sí, al principio, vamos a tener que apoyar y que va a ser un estímulo fiscal, pero al mediano y al largo plazo vamos a aumentar el crecimiento en la zona fronteriza del tres al cinco, al seis por ciento”, señaló López Obrador.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario