El segundo debate entre los candidatos a la Presidencia tuvo un fuerte impacto en las redes sociales, el más favorecido en twitter fue el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, puesto que con el nuevo apodo que le puso a su rival Ricardo Anaya, del PAN, sumó más de 9 mil seguidores, solo durante la transmisión del encuentro.

Y es que, durante el segundo debate, Ricardo Anaya cuestionó a Andrés Manuel por enviar a estudiar a uno de sus hijos a España: “¿No que muy nacionalista?”, le preguntó. Ante esto, López Obrador le dijo: “No tiene nada que ver lo de mi hijo con el que tú hayas mantenido a tu familia en Atlanta y lo llamó “Ricky Riquín Canallín”. Esta última frase del tabasqueño contra Anaya se convirtió en tendencia en Twitter, en dicha red tuvo un alto porcentaje de menciones, 33% en total.

De acuerdo con Político.mx, en los instantes previos al debate, López Obrador tenía 3 millones 991 mil 79 seguidores en Twitter, al terminar el encuentro ya había superado los 4 millones; es decir, sumó a más de 9 mil 900 seguidores en menos de dos horas. En tanto que, en ese mismo lapso captó a más de 3 mil 400 simpatizantes en Facebook.

Por su parte, José Antonio Meade, del PRI, fue quien más seguidores conquistó en Facebook. El candidato de ‘Todos por México’, dejó sus redes sociales en manos de su equipo de campaña, sus cuentas fueron las más activas durante el debate. De la cuenta de Twitter de Meade salieron 37 mensajes y de Facebook 14; en esta última consiguió captar más de 9 mil 700 seguidores.

La publicación más exitosa de Meade Kuribreña fue: “Esta vez no mientes, Andrés. Anaya es un canalla”, que recibió casi 6 mil likes. En el porcentaje de menciones con el #DebateINE en Twitter, Meade obtuvo el 29%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario