La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), informó que pese a lo que había ofrecido la presente administración, las prácticas respecto a compras y contrataciones que se realizan desde el gobierno federal muestran el mismo patrón de comportamiento que las administraciones anteriores.

De acuerdo a un análisis a los contratos que se encuentran en la plataforma Compranet, MCCI informó que no hay diferencia entre las administraciones de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y la actual que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Se señala que en lo correspondiente a la proporción de contratos asignados por las tres vías que señalan la Constitución y las leyes en la materia, se abusa de la excepcionalidad que abre la ley para la asignación por la vía de adjudicación directa.

MCCI reporta que, en el último año de cada uno de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, el porcentaje de adjudicaciones directas fue de 67.7% y 76.2% respectivamente mientras que en los tres primeros meses del presente gobierno la cifra alcanza ya el 74.3%.

                               CONTRATOS GUBERNAMENTALES
FCH (2012) EPN (2018) AMLO (ene-mar 2019)
Adjudicación directa 67.7% 76.2% 74.3%
Licitación abierta 19.1% 14.7% 18.3%
Invitación restringida 13.2% 9% 7.4%

Fuente: Compranet.

Sobre los porcentajes para el método de licitación abierta “mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente”, sólo alcanzan el 19.1%, 14.7% y 18.3%.

“Preocupa este patrón de comportamiento no sólo porque se aleja de la legalidad vigente sino porque las compras y contrataciones que realiza el gobierno son dos de los principales espacios para la creación de relaciones de corrupción”, denunció la organización.

Dichas prácticas irían en contra de lo expuesto por el presidente López Obrador, respecto a que no se tolerará ningún tipo de corrupción, y de que la forma de gobernar iba a ser distinta.

Recordemos que más del 20% del presupuesto de egresos de la federación se utiliza en contrataciones o compras gubernamentales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario