El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado esta mañana sobre si se prevé la expulsión de Ricardo Monreal de Morena, luego de haber votado en contra del llamado ‘Plan B’ de la reforma electoral.
“No, nada de purgas. Por convicción y además porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de qué somos estalinistas”, enfatizó el mandatario.
Aseguró que en el movimiento que él encabeza, se tiene una ventaja “una dicha enorme”, que es tener un pueblo muy politizado.
Fue en ese sentido donde dijo que aunque no contempla la expulsión del senador, el pueblo pone “a cada quien en su lugar”.
“No hace falta que ninguna autoridad, ningún dirigente, ni ninguna instancia de disciplina de un partido, decida sobre el comportamiento de un militante, de un ciudadano, porque hay un tribunal popular (el pueblo); ya la gente está más que consciente”.
Añadió que aunque no se quiera aceptar la nueva realidad que hay, ya es otra cosa la que se vive en el país. Dijo que si en algo ha avanzado su gobierno, es en la creación de conciencia en la ciudadanía.
Insistió en que no pasa nada si un político toma una decisión, pues quién va a juzgar es el pueblo y la historia. “Es quien va a poner a cada quien en su sitio”, remató.
Finalizó agradeciendo a los senadores que votaron a favor de la reforma a la ley electoral, que dijo, ayudará a que mejore el sistema electoral del país, aunque reconoció que los cambios no son los que se hubieran querido. Culpó al bloque conservador de oponerse a la reforma constitucional que había presentado.