El presidente Andrés Manuel López Obrador “felicitó” a las mexicanas por el Día Internacional de la Mujer, y les pidió protestar de forma pacífica en las marchas que se tienen programadas para hoy.
“La transformación que estamos llevando a cabo se da de abajo hacia arriba y con la gente y, en especial, el motor de este cambio son las mujeres, por eso felicidades a las mujeres”, declaró el mandatario en su conferencia de prensa diaria.
Desde ayer, el gobierno cubrió con vallas metálicas Palacio Nacional, así como otros edificios y monumentos para evitar que las marchas realicen pintas.
“Va a haber movilizaciones, protestas, ejerciendo el derecho que tenemos todos de manifestarnos, solo recomendar que se actué de manera pacífica, sin violencia, pero está garantizado en todo el país el derecho de manifestación”, expuso el presidente.
Y es que López Obrador ha indignado al movimiento feminista en México por actos como llamar “corazón” a las reporteras, declararse a favor del “humanismo” en vez del “feminismo”, reducir el presupuesto de los refugios para víctimas de violencia de género, entre otras acciones.
Sin embargo, el presidente destacó que de las 25 millones de personas beneficiadas por algún programa del Bienestar, 13 millones son mujeres.
Además, destacó la inclusión de mujeres en su administración, que ha tenido el gabinete con mayor presencia de secretarias de la historia.
“Hoy 8 de marzo se celebra, se conmemora, la lucha de las mujeres, en defensa de sus derechos y nosotros nos solidarizamos con estas luchas por la emancipación completa de las mujeres. En México se ha venido avanzando mucho”, comentó.
Se llega al Día Internacional de la Mujer en medio de una ola de violencia contra las mujeres, con más de 10 mujeres asesinadas al día, además de un registro histórico de casi 30,000 desaparecidas.
López Obrador y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, defendieron las acciones para combatir la violencia contra las mujeres.
“Que no les quepa deuda, en la agenda del gobierno federal está la atención de la violencia contra las mujeres y aquí hemos estado también presentado la gráfica de cómo han estado bajando los feminicidios, de cómo se está trabajando”, sostuvo la secretaria Rodríguez
Casi al final de su conferencia, López Obrador acusó a los conservadores de estar detrás de las protestas de mujeres y desvirtuar las marchas y lo que se exige.
El presidente criticó que senadoras panistas se declaren feministas, cuando el partido nunca ha apoyado las causas de las mujeres. Mencionó el caso concreto de Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán.
Indicó que los conservadores quisieran que las marchas y protestas lleguen a Palacio Nacional para incendiarlo, y con eso tener imágenes del inmueble en llamas, lo cual les ayudaría a que se deje de lado otros temas que les afectan, tales como el caso de Genaro García Luna.
Acusó que los conservadores son capaces de infiltrar a mujeres radicales en las marchas, pues dijo que si bien participan mujeres con ideales, hay grupos que su misión es destruir todo por donde pasan. Señaló que incluso cargan con martillo y bombas molotov para hacer destrozos.