El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evitó este martes posicionarse sobre la despenalización del aborto que se discute en la Suprema Corte, justificando que se trata de un tema “muy polémico” y que él, como mandatario, no puede “exponerse a un desgaste”.

“Vamos a esperar a ver qué decide la Corte. Y deben entenderse las cosas. Yo no puedo, por la investidura presidencial, exponerme a un desgaste, y entonces tengo que cuidarme. Y este asunto es bastante polémico”, explicó el mandatario en su conferencia matutina al ser cuestionado sobre el tema.

Y es que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) continuará este martes con el análisis del proyecto, y votará  sobre si invalida la penalización del aborto en Coahuila.

El veredicto sentaría un precedente porque, de aprobarse, declarará por primera vez inconstitucional la criminalización del aborto y será de aplicación obligatoria en todos los tribunales de México, que deberán fallar en favor de las mujeres.

“Lo tienen que resolver las mujeres. Lo tiene que resolver el pueblo y en este caso si lo está atendiendo el Poder Judicial, la Suprema Corte, esperar a la resolución de la Corte porque es el poder que tiene la facultad para decidir sobre esos asuntos”, dijo López Obrador evitando profundizar en el tema.

Agregó que como presidente se debe actuar con prudencia y de manera respetuosa, porque son temas muy controvertidos

Esta no es la primera vez en que el presidente evita posicionarse sobre el aborto; meses atrás incluso pidió hacer una consulta entre las mujeres sobre el derecho a decidir.

Ayer, ocho de los 11 ministros de la Corte se pronunciaron a favor del proyecto. Este martes se emitirán los posicionamientos de los tres ministros restantes.

El proyecto a cargo del ministro Luis María Aguilar, propone declarar inconstitucional la penalización del aborto, y aclaró que su proyecto no busca defender el derecho al aborto como diversas organizaciones lo han señalado, sino el derecho de la mujeres a decidir libremente sobre su vida y su cuerpo.

Hasta ahora, el aborto está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario