El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retomó este miércoles el tema del horario de verano, y la conveniencia de mantenerlo o no.
Durante su conferencia de prensa matutina indicó que consultó con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, sobre el estudio que le pidió elaborar junto a otras dependencias para saber las ventajas y desventajas del cambio de horario que se hace cada año.
Indicó que Alcocer le alertó sobre el posible daño a la salud, lo cual se suma al mínimo ahorro que el horario de verano representa.
Se le preguntó si la intención sería eliminarlo, a lo que respondió que sí, “hay mucha posibilidad”.
AMLO indicó que se expondrían en los próximos días, en una conferencia matutina, los resultados del estudios que se hizo en el gobierno federal, que señaló, arrojó que el cambio de horario provoca un daño a la salud.
Señaló que el estudio estuvo a cargo de la Secretaría de Energía, en conjunto con la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Salud. “La conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico”.
López Obrador insistió en que según estimaciones, el ahorro que se genera por el cambio de horario es de alrededor de mil millones de pesos al año en todo el país. Sin embargo, dijo que si se hace un compromiso entre todos los mexicanos, se podría generar ese mismo ahorro sin la necesidad de estar cambiando de horario.
AMLO instruyó al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, a entregar los resúmenes de los dos dictámenes para que se comenzaran a revisar, y luego de un profundo análisis, se tome la decisión de si se elimina o no,
Señaló que debido a que su gobierno “manda obedeciendo”, se busca conocer el apoyo o rechazo de la ciudadanía a la intención de eliminarlo. Sin embargo, descartó que se vaya a recurrir a una consulta ciudadana, y en su lugar dijo, puede aplicarse una encuesta.
Más tarde, y una vez compartidos los documentos, se conoció que, según la Secretaría de Salud, algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de infartos cardíacos, además de que aumenta la depresión y las ideas suicidas.
“Algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de ser implementado. Los posibles mecanismos incluyen la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas. El papel del género y la preferencia individual en los ritmos circadianos necesitan mayor evaluación”, indica el documento.
También señala que el cambio de horario, altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra el reloj biológico.
“La desincronización con el ambiente altera nuestro orden temporal interno causando problemas físicos y mentales, y dichos problemas se presentan más a menudo en los días posteriores al cambio de horario, por ejemplo, los adultos necesitan de 3 a 7 días para adaptarse al cambio de hora y la población infantil requiere más tiempo”, se lee en el documento.
Adicional, se menciona que el inicio del horario de verano afecta el sueño y la vigilia de los adolescentes, lo que resulta en un aumento de la somnolencia diurna. También señala afectaciones en el sistema nervioso como somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria; trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito; trastornos hormonales y malestar general.