Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la jornada electoral de este domingo, en especial sobre la baja participación ciudadana que se registró.

El mandatario enfatizó que lo bueno de la jornada es que fueron elecciones limpias y libres, en las que no intervino el gobierno.

Sobre la baja participación que se registró, AMLO dijo que pudo deberse a que nadie fue acarreado.

“Imagínense cómo era antes si iban casa por casa apuntando a los que tenían enlistados en programas sociales y se paraba alguien en la casilla afuera para ver si ya habían llegado, digo, no atribuyo sólo a eso el que la gente no haya participado, pero esa es su decisión. Lo que sí sé es que un porcentaje considerable iba porque si no les quitaban sus apoyos. Eso sí me consta”, sostuvo López Obrador.

Añadió que podría otras razones de la baja participación, como que no fueron elecciones en todo el país; que la gente no participó porque no se entusiasmó; que se pensó que no eran elecciones estratégicas o importantes, o que no hicieron buena campaña los candidatos.

Sin embargo, dijo que lo que sí sabe es que la gente está muy contenta con los cambios que se están dando en el país.

Dijo que las encuestas le han permitido saber que la gente está muy de acuerdo en no hacer ninguna tregua en el combate a la corrupción ni a la impunidad; que están aceptando la forma en que se está llevando a cabo la relación con Estados Unidos; están a favor de que se ayude a los pobres; de que se combata la desigualdad, y a favor de la austeridad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario