Analistas del sector privado mantuvieron, por segunda quincena consecutiva, en 1.7% la estimación de crecimiento del PIB para el cierre de 2024, según la última ‘Encuesta Citibanamex de Expectativas’. Este pronóstico mantiene el ligero retroceso tras el 1.9% previsto hace cuatro semanas.
De acuerdo con la consulta realizada entre 35 grupos de análisis de diferentes bancos, casas de bolsas y otros ‘traders’ y ‘brokers’, el pronóstico de crecimiento del PIB al finalizar el año se ubica entre un 1%, estimado por XP Investments, y un máximo de 2.2%, previsto por UBS.
De acuerdo con las estimaciones del Gobierno federal, el crecimiento del PIB esperado para 2024 es de entre 2.5% y 3.5%, por encima del consenso entre analistas privados.
Para 2025, los analistas privados también sostuvieron en 1.5% la estimación mediana del crecimiento económico.
En el próximo año, el escenario más alentador es el previsto por Masari Casa de Bolsa y es del 2.2%, que contrasta con el mínimo de 0.5% esperado por Grupo Bursamétrica.
En tanto, la encuesta de Citibanamex reflejó que las expectativas de inflación general para 2024 se mantienen estables hasta una perspectiva de 4.6%, igual que en la edición quincenal anterior.
Sobre la inflación subyacente, que excluye productos de alta volatilidad como los energéticos, los analistas consultados por Citibanamex también esperaron que 2024 cierre en una tasa 4%, más cercana a la tasa objetivo de 3% del Banco de México (Banxico).
“La mediana de las estimaciones para la tasa de inflación anual promedio en 2026-2030 se ubicó en 3.7%, sin cambios desde la previsión de hace quince días”, se lee en el documento.
La encuesta mantiene la expectativa de un peso resiliente y mantuvo en los 19 pesos por dólar al tipo de cambio al finalizar 2024. Para 2025, esperaron que el tipo de cambio se ubique en 19.5 unidades por, una apreciación frente a los 19.7 previstos hace una quincena.
Los analistas consultados también mantuvieron su proyección de que la política monetaria que dicta mes a mes Banxico se recorte en 25 puntos base en su próxima reunión de septiembre, tras un segundo recorte en su más reciente decisión de política monetaria de agosto.