Como parte del mensaje que ofreció ante el Senado de la República, el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, afirmó que “en los próximos años y ante los retos que vendrán, tenemos que trabajar juntos, con tres países fuertes (México, Estados Unidos y Canadá), sólo así se conseguirá un cambio real y significativo”.

 

 

 

 

Trudeau aseguró que los vínculos que hay entre México y Canadá no es únicamente por cuestiones geográficos, si no por el apoyo que hay como socios y amigos. “El vínculo entre Canadá y México crece día a día, más de 2 millones de canadiense por año huyen del frío y vienen a México, y eso no es de gratis, pues ustedes dan la bienvenida a nuestros ciudadanos con los brazo abiertos (…) además de miles de estudiantes y trabajadores se desplaza, por eso se levantó el sistema de visados”.

 

El mandatario aseguró que la zona de libre comercia es el mayor mercado de todo el mundo, “juntos representamos más de un cuarto del PIB mundial, y eso que sólo somos tres países”; afirmó que su país reconoce el éxito del otro, pues si uno triunfa, el otro también lo hace.

 

“México es reconocido por todo el mundo como un líder progresista  y orgulloso” en cuanto al cambio climático, uno de los temas más importantes que comparten ambos países, pues aseguró, es un problema que se debe trabajar ahora y no dejar esa responsabilidad a las generaciones futuras.

 

Los esfuerzos internacionales, indicó Trudeau, también son dirigidos a temas de seguridad y derechos humanos. “Canada y México son parte del pacto de lima que trabaja para hacer frente a la crisis que se vive en Venezuela (…) nuestros países no se quedarán de manos cruzadas mientras la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho se violan de manera tan terrible”, sostuvo Trudeau.

 

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario