El doctor Anthony Fauci, máximo experto del gobierno estadounidense en enfermedades infecciosas y cara visible de la respuesta del país a la pandemia de COVID-19, anunció este lunes que dejará su actual cargo en diciembre próximo.
“Hoy anuncio que dejaré los cargos de Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y Jefe del Laboratorio de Inmunoregulación del NIAID, así como el cargo de Asesor Médico Jefe del presidente Joe Biden. Dejaré estos puestos en diciembre de este año para seguir el próximo capítulo de mi carrera”, dijo Fauci en un comunicado,
Precisó que aunque dejará su actual posición, no se jubilará. Indicó que después de más de 50 años de servicio gubernamental, planea seguir en una “siguiente fase” de su carrera, destacando que todavía tiene la energía y pasión por su profesión.
JUST IN – Dr. Fauci announces resignation as NIAID director and chief medical advisor to Biden.https://t.co/Ev1Azc2tbG
— Disclose.tv (@disclosetv) August 22, 2022
Fauci se ha convertido desde el surgimiento de la pandemia en el rostro más popular de la emergencia sanitaria en Estados Unidos, con numerosas intervenciones en programas de radio y televisión para responder dudas e intentar combatir la desinformación que circula sobre la pandemia.
Recordemos que Fauci fue designado director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en 1984, y ha liderado estudios sobre VIH /AIDS, ébola, zika y coronavirus. Ha sido asesor de un total de siete presidentes estadounidenses.
En una entrevista con el portal Politico, Fauci afirmó que esperaba dejar una institución “donde escogí a los mejores profesionales de todo el país o quizás del mundo, gente que continuará mi visión”.
En otra entrevista con la cadena CNN, Fauci había señalado que pensaba dejar el gobierno cuando terminara el período actual del presidente Joe Biden, es decir, en enero de 2025.
Recordemos que Fauci fue objeto de controversias durante la presidencia de Donald Trump, quien aseguró que el virus “se desvanecería por sí solo”, promovía curas falsas y criticaba contra los científicos que lo contradecían. En esa época Fauci recibió tantas amenazas que fue necesario tener guardaespaldas para sí mismo y su familia.
Sin embargo, Fauci destacó que sus planes de retirarse no tenía nada que ver con la política. “No tiene nada que ver con las presiones, con todas esas tonterías de las que escucha, los insultos, los dardos y flechas. Eso no me afecta para nada”, sostuvo meses atrás.
En el comunicado de hoy, Fauci afirmó que estaba “particularmente orgulloso” de haber servido como asesor médico principal del presidente Joe Biden desde el primer día de su administración.