El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que los aranceles que Estados Unidos impuso a las importaciones de jitomate mexicano son una medida injusta, y aseguró que el gobierno mexicano protegerá a los productores nacionales.

“Hay elecciones en Estados Unidos (…) se toman estas medidas de manera política electoral. Son totalmente injustas, estamos defendiendo a los productores y sostenemos que queremos una buena relación entre los dos países”, indicó el mandatario.

Asimismo, afirmó que la medida arancelaria responde a intereses de productores en una zona de Estados Unidos y que la misma va en contra del objetivo de resolver el fenómeno migratorio; “cerrar fronteras para productores es contradictorio”.

Las declaraciones del presidente se dan luego de que ayer, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció oficialmente el término del Acuerdo de Suspensión hecho en 2013 para las exportaciones mexicanas de jitomate, que ahora deberán pagar aranceles de 17.5 por ciento.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario