El Gobierno federal anunció que se activó un puente aéreo para acelerar la evacuación de los mexicanos que desean salir de Israel debido al conflicto armado que inició el sábado pasado con el ataque de Hamás.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que España es el país “cercano y seguro” del que habló previamente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde allí, “cada persona podrá buscar en condiciones de seguridad sus opciones de regreso a México”, añadió la cancillería.

Luego de haber llegado al país con los primeros mexicanos repatriados esta semana, los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana tomaron un “descanso”, y hoy salieron de nueva cuenta rumbo a Tel Aviv.

Dos aviones militares que viajarán entre Israel y España regresarán una vez finalizada la evacuación con los mexicanos en situación más apremiante, detalló.

El Gobierno confía en que con la creación del puente aéreo se reduzcan los tiempos de vuelo de las aeronaves militares para las evacuaciones porque “no se ve que en el corto plazo puedan cesar las hostilidades”, según expresó el presidente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que para ser considerado en los vuelos del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, las personas solicitantes deberán registrarse en un nuevo formulario a través de un enlace en internet donde deberán llenar un formato por persona, incluyendo a niñas, niños y todo menor de edad.

Indicó que, al igual que en los dos vuelos humanitarios de repatriación del 11 de octubre, para el puente aéreo Tel Aviv-Madrid “se dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad”.

Además del puente aéreo que se anunció, también se habilitará la opción de traslado terrestre hacia Jordania.

La SRE señaló que al finalizar la evacuación del puente aéreo entre Israel y España, los dos aviones de la FAM regresarán al país una sola vez, con ocupación total de personas mexicanas que busquen su repatriación, acorde con los mismos criterios de necesidad a partir de la condición de vulnerabilidad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario