Este martes, las autoridades de protección civil de Guatemala elevaron a 69 la cifra de muertos por la erupción del volcán de Fuego, situado a unos 50 kilómetros de la capital guatemalteca.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, señaló que se mantiene el dato de 46 personas heridas, sin embargo aumentó la cantidad de albergadas a 1,877 en los distintos centros situados en los departamentos más afectados: Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

Estos tres departamentos fueron declarados en Estado de Calamidad por el Gobierno. Dicho Estado de emergencia, que entrará en vigor este martes, permanecerá por un plazo de 30 días.

Hasta el momento, han sido evacuados 3,271 vecinos de las faldas del coloso, que este domingo hizo estallar su cráter, lanzando un flujo piroclástico -arena, cenizas y humo con lava- a más de 1,500 metros. Los afectados por la erupción y las cenizas, que abarcaron más de 260 kilómetros a la redonda, suman más de 2 millones de personas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario