El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los anteproyectos de acuerdo por los que se declarará la validez de la elección de diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional, mejor conocidos como plurinominales, que serán discutidos esta tarde en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En caso de que los anteproyectos sean aprobados, serán remitidos al Consejo General del INE, quien tiene agendado discutirlo y votarlo el próximo viernes.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos está integrada por cinco consejeros del INE: UucKib Espadas, quien preside la comisión; por Carla Humphrey, Dania Ravel, Norma Irene de la Cruz y Arturo Castillo.

Al respecto, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona destacó la importancia de seguir estrictamente los mandatos legales y constitucionales en el proceso de asignación de las curules.

Subrayó que el INE, en su calidad de autoridad administrativa, tiene la responsabilidad de desarrollar las fórmulas legales necesarias para la asignación de estos cargos, asegurando una aplicación rigurosa de la ley.

Señaló que el proceso de asignación, el Instituto considera no sólo el marco legal y constitucional, sino también los precedentes administrativos y las propuestas recibidas por partidos, organizaciones y distintas personalidades; indicó que se revisarán los lineamientos de afiliación efectiva para garantizar que las asignaciones reflejen el tamaño real de los grupos de diputados y senadores electos.

Ante las especulaciones y debates surgidos en las últimas semanas sobre este tema, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aclaró que, aunque reconoce la importancia y la intensidad de las opiniones emitidas, éstas no influyen en la decisión. “Entiendo las distintas opiniones, pero mi voto se guía por consideraciones técnicas y jurídicas”, afirmó.

Finalmente, reiteró que el apego a la Constitución y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) es esencial, especialmente en lo que respecta al límite del 8% de sobrerrepresentación permitido para los partidos políticos.

Los anteproyectos señalan cómo se estaría conformando el Congreso. En el caso de la Cámara de Diputados, Morena se quedaría con 236 curules, 161 de Mayoría Relativa y 75 de Representación Proporcional o pluris. En cuanto a sus partidos aliados, el Partido Verde tendría 77 posiciones, 57 de Mayoría Relativa y 20 pluris. El PT se haría de 51 de espacios, 38 de Mayoría Relativa y 13 de Representación Proporcional.

Esto le daría a la coalición oficialistas 364 curules, número suficiente para tener la mayoría calificada que le permitiría hacer cualquier cambios que desee sin necesidad de negociar con la oposición.

En cuanto a la oposición, el PAN tendría 72 diputaciones, 32 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional; el PRI se quedaría con 35 curules, 9 de Mayoría Relativa y 26 pluris, mientras que el PRD terminaría con una sola diputación de Mayoría Relativa.

En el caso de Movimiento Ciudadano, también de oposición, alcanzaría 27 curules, una de Mayoría Relativa y 26 asignadas por Representación Proporcional.

En el caso del Senado, Morena contaría con 60 escaños, 46 de mayoría relativa y primera minoría, y 14 plurinominales. El Partido Verde se quedaría con 14 (11-3) y el PT tendría 9 posiciones (7-2), Con esto, la coalición sumaría 83 legisladores, o que lo dejaría a un voto de tener la mayoría calificada.

El PAN tendría 22 escaños (16-6); el PRI 16 (12-4), mientras que el PRD solo dos senadores de mayoría relativa y primera minoría. El bloque opositor sumaría 40 escaños. Movimiento Ciudadano se quedaría con espacios (2-3).

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario