Ante el incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, autoridades de la Ciudad de México anticipan que podría caer ceniza en siete alcaldías de la capital, por lo que se preparan de manera preventiva.

Se estima que las alcaldías afectadas podrían ser Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacán, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

En entrevista con Noticieros Televisa, Miriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral y Protección Civil, explicó que, como medida preventiva, podrían prepararse algunos albergues en distintas alcaldías, aunque hizo un llamado a los habitantes de la capital del país a mantener la calma.

“Existen los refugios, nada más que hay que activarlos y hay que empezar a preparar condiciones en el caso de… pero les quiero decir que esto es preventivo, no tenemos ninguna, ninguna información que ponga en riesgo en este momento a la población de la Ciudad de México, entonces sí quiero que estén tranquilos, que simplemente, digo, el comité científico de Cenapred tomó esta determinación y yo creo que por seguridad de la población es mejor, te digo, que estemos preparados”, insistió Urzúa.

La funcionaria recomendó a la población cubrir los depósitos de agua para evitar su contaminación; cerrar puertas y ventanas para que las partículas de ceniza no entren en el interior de los hogares y cubrir las coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje.

Por la noche, Protección Civil compartió, a través de su cuenta de Twitter, un video de una nueva explosión registrada en el Popocatépetl.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario