La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023, el cual contempla un gasto neto total por 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos y un recorte presupuestal a órganos autónomos de más de 6 mil millones de pesos.

Con 31 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención, se validó el documento que señala que en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para el presente ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de un billón 134 mil 140 millones 700 mil pesos.

Erasmo González Robledo, presidente de la comisión, precisó que las reservas serán presentadas ante el Pleno para su discusión.

El dictamen, que fue remitido a la Mesa Directiva para los efectos de la programación legislativa, precisa que la política de gasto del Proyecto de Presupuesto 2023 está encaminada a rubros que estimulen un mayor desarrollo de todos los sectores de la población y propone un aumento real anual en la inversión física respecto a lo aprobado en 2022.

Sin embargo, considera “necesario” hacer ajustes a los proyectos de presupuesto presentados por los ramos autónomos “sin afectar el desarrollo de sus actividades esenciales”.

Dichos recursos, señala el proyecto, serán destinados a tres carteras: la Secretaría de Gobernación, entidades no Sectorizadas, donde figuran dependencias como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado de Mexicano, el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros, y la Secretaría del Bienestar, que será la más beneficiada con el fin de apuntalar los diferentes programas sociales.

Llama la atención que la mayor reducción es para el Instituto Nacional Electoral (INE), que libra una dura batalla por la reforma electoral que se pretende hacer a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al INE se le estaría aplicando un recorte equivalente al 24% del dinero que solicitó, es decir 4 mil 475 millones de pesos, con lo que su presupuesto pasaría de cerca de 25 mil millones a poco más de 20 mil millones.

El INE no es el único órgano que se ve afectado. A la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), se le aplicó un recorte de 33 millones de pesos menos, mientras que al INAI uno de cerca de 19 millones de pesos; al IFT se le quitaron 17 millones de pesos. Los tres han sido blanco de señalamientos y embates del presidente López Obrador.

Los poderes judiciales y legislativos también sufrieron un recorte en sus presupuestos. El judicial tuvo una disminución de mil 425 millones de pesos. El recorte al legislativo fue 466 millones de pesos.

Curiosamente, en dicho ramo: órganos autónomos, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República se les respetó la propuesta que emitió la Secretaría de Hacienda para 2023.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario