Este martes economistas consultados por, Citibanamex recortaron su estimación del crecimiento de la economía mexicana para esta año a 0.6 por ciento desde el 0.9 por ciento anterior.

Esta es la sexta ocasión consecutiva que los especialistas encuestados por Citibanamex ajustan a la baja sus pronósticos.

Para 2020, la mediana de los pronósticos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó a 1.4 por ciento desde el 1.5 por ciento previo del 22 de julio. Sin embargo, ya hay economistas como los de Grupo Bursamétrica que tiene un estimado de 0.8 por ciento.

En cuanto a la tasa de interés del Banco de México, el consenso de participantes apuntan a que el siguiente movimiento en la tasa de política del Banco Central será un recorte de 25 puntos base en la reunión de septiembre de este año. No obstante, cuatro de un total de 21 analistas espera que el recorte se dé la próxima semana.

Para la inflación general, los especialistas bajaron las expectativas para el cierre de 2019 a 3.70 por ciento desde un previo de 3.73 por ciento, mientras que para 2020 el pronóstico disminuyó a 3.60 desde 3.63 por ciento. Sin embargo, los pronósticos para la inflación subyacente de 2019 subieron a 3.65 por ciento desde un anterior de 3.60 por ciento.

En el tipo de cambio, los analistas pronostican que el dólar cerrará 2019 en 19.80 pesos, dos centavos más que lo estimado hace una quincena. Para 2020 el consenso se mantuvo sin cambio en 20 pesos por dólar.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario