En España, ordenaron izar a media asta las banderas de cuarteles durante Semana Santa por la muerte de Cristo, aseguró un medio local, por lo que esta acción ha generado controversia. 

 

Ante ello, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) registrará el lunes en el Congreso la petición de comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que explique por qué durante la Semana Santa, tanto en la sede de su departamento como en los cuarteles militares, las banderas de España ondearon a media asta.

 

En días pasados,  eldiario.es reveló  que una instrucción del jefe del Estado Mayor de la Defensa donde daba la orden de  que “la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos”.

 

En cuanto acaben los días de Semana Santa, el grupo socialista trasladará la polémica generada a las Cortes mediante la petición de comparecencia de Cospedal, quien durante el Jueves y el Viernes Santo ha participado en diferentes procesiones en Jerez de la Frontera y en Málaga. El PSOE considera que la instrucción “va en contra de la aconfesionalidad del Estado”.

 

El reglamento de honores militares de 2010, promulgado cuando Carme Chacón era ministra de Defensa, limitaba esta muestra de duelo a las ocasiones en que el Gobierno decrete luto nacional, cuando se produzca el fallecimiento de un militar en acto de servicio, del titular de la Corona, de su consorte o su heredero.

 

 

Con información de El País /Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario