Aunque reiteró su respeto a la autonomía del Banco de México, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sería importante que el banco central bajara las tasas de interés para impulsar la economía, ya que aseguró que Las tasas de interés de México son demasiado altas para una economía en desaceleración.

El Banco Central de México ha mantenido su tasa de referencia en un máximo de una década de 8.25 por ciento, incluso cuando la inflación bajó a menos del 4 por ciento. El resultado es una de las tasas de interés reales más altas del mundo, lo que ayuda al peso a ser de las monedas más fuertes de este año.

Pero también está frenando el crecimiento en la economía mexicana de 1.2 billones de dólares, que ya puede estar en una leve recesión.

La producción se redujo inesperadamente en el primer trimestre. Los números de abril a junio deben presentarse esta semana, y la estimación mediana en una encuesta de Bloomberg a economistas es de una segunda contracción trimestral consecutiva.

En entrevista con John Micklethwait el presidente minimisó las as preocupaciones por la recesión, aunque dijo que la economía no está creciendo como a él le gustaría, pero aseguró que él quiere distribuir mejor la riqueza.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario