En medio de la polémica que se vive en Estados Unidos como parte del proceso electoral, el portal Axios reportó que ante la presión que tiene al interior del partido demócrata, de líderes en el Congreso y amigos cercanos, el presidente Joe Biden podría abandonar la contienda este fin de semana.

El reporte de Axios llega justo cuando el presidente se encuentra en aislamiento por su contagio de COVID-19, que fue confirmado ayer por La Casa Blanca, y en medio de nuevas peticiones a que reconsidere su candidatura, a las que se sumó uno de sus principales aliados, el expresidente Barack Obama.

Quienes han pedido a Biden reconsiderar su candidatura, líderes del partido, amigos y donantes clave, coinciden en que el demócrata de 81 años, creen que no puede ganar debido a la percepción que se tiene sobre su edad y capacidad.

El expresidente Barack Obama habría expresado en privado a otros demócratas sus inquietudes por la candidatura de quien fue su vicepresidente. A él se sumó la presidenta emérita de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien le advirtió en privado a Biden que los demócratas podrían quedar incapaces de ganar la cámara baja si no se retiraba de la contienda.

El expresidente dijo a sus círculos cercanos que Biden, debe “reconsiderar seriamente” el futuro de su candidatura, según publicó este jueves The Washington Post.

De acuerdo con el diario, Obama cree que las posibilidades de victoria de Biden “se han reducido considerablemente”.

Obama ha conversado una sola vez con Biden desde el debate con su rival republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, que encendió todas las alarmas en el Partido Demócrata.

Con quien sí ha estado en contacto Obama ha sido con la influyente dirigente demócrata Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes.

Y es que Pelosi también le ha mostrado a Biden encuestas según las cuales probablemente no puede ganarle a Donald Trump, según las fuentes, que pidieron permanecer anónimas al no estar autorizadas para hablar del tema en público.

Biden ha venido insistido en que no se retirará de la contienda, afirmando categóricamente que él es el candidato que venció a Trump en 2020 y que lo volverá a hacer este año. Pero en público y en privado, demócratas clave envían señales de preocupación, y algunos esperan que Biden evalúe sus posibilidades de triunfo.

En una entrevista radiofónica grabada justo antes de dar positivo a COVID-19, Biden desestimó la idea de que es demasiado tarde para que se recupere políticamente, diciendo a que aún es muy pronto y que muchas personas no se centran en la elección sino hasta septiembre.

Aunque las tensiones por la capacidad de Biden de llevar adelante una campaña ganadora se redujeron un poco, particularmente tras el intento de asesinato de Trump y mientras se realizaba la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, los demócratas saben que tienen poco tiempo para resolver la confusión en el partido tras el deficiente desempeño del presidente en el debate del mes pasado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario