José Alberto Maldonado López o Roberto Moyado Espinoza, alias ‘El Betito’, identificado como líder de ‘La Unión de Tepito’ y uno de los principales generadores de violencia en la capital del país, promovió un amparo contra su traslado a un penal federal realizado el jueves pasado.

En su demanda, ‘El Betito’ señaló como autoridad responsable al juez primero penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a quien atribuyó haber autorizado su traslado, la noche del jueves, al Cefereso número 5 Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

De acuerdo con los registros inscritos en los estados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, el amparo fue tramitado ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

El titular de dicho juzgado resolvió ese mismo día conceder una suspensión de plano del acto reclamado y pidió a las autoridades responsables sus informes justificados sobre la orden de traslado.

La suspensión de plano aplica para evitar actos que pudieran genera perjuicios de difícil o imposible reparación, como son actos de tortura a alguna otra situación que afecta la integridad personal del quejoso.

Su efecto es dejar en el estado que se encuentran las cosas hasta que el juez de amparo analiza la situación y resuelve, siempre garantizado la protección de los derechos humanos de la persona que promovió el juicio de amparo.

En este caso, el traslado ya se concretó, por lo que se debe esperar por las notificaciones de las autoridades y de ello dependerá que ‘El Betito’ sea devuelto al Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario