Elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional detuvieron este jueves a Mario Alexander Gámez Cuevas, conocido como ‘El Piyi’, presunto líder de sicarios de la fracción del Cártel Sinaloa, ‘Los Chapitos’, que integran los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán.
Tan pronto se conoció su ficha en el Registro Nacional de Detenciones, ya se indicaba que ya se encontraba en traslado, mientras que registros aéreos confirmaron su llegada a la Ciudad de México, procedente del Aeropuerto Internacional de Culiacán.
“Hombre de tez blanca de aproximadamente 1.75 centímetros de estatura, el cual viste playera negra y pantalón café de complexión delgada”, indicaba la ficha tras su captura.
El operativo por tierra y aire se concentró en el sector Jardines de Santa Fe, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, donde las Fuerzas Armadas capturaron a un total de siete personas, entre ellos ‘El Piyi’.
Se presume que esta persona es cercano a Archivaldo Guzmán, hijo ‘El Chapo’ Guzmán, y quien ahora es el presunto líder de la fracción ‘Los Chapitos’, dentro del Cartel de Sinaloa.
También se le ha identificado como supuesto líder de sicarios y sucesor de Néstor Isidro Pérez Salas, ‘El Nini’, capturado en noviembre de 2023 y extraditado a Estados Unidos en mayo pasado.
Su apodo ha trascendido a narcocorridos de cantantes y grupos como Los Caimanes de Sinaloa, Larry Hernández, Peso Pluma, Tito Doble P y Luis R. Conríquez.
Su detención se da en medio de la ola de violencia que golpea Sinaloa, que suma más de 40 asesinatos, luego de dos semanas de enfrentamientos tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y de uno de los hijos de ‘El Chapo’, y que ocasionaría una rivalidad por la operación del territorio.
Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) atribuyó la pugna interna del Cártel de Sinaloa entre las facciones de ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’ al acuerdo de Guzmán López para entregar a Zambada en Estados Unidos el 25 de julio en un avión que aterrizó cerca de El Paso, Texas.
El Cártel de Sinaloa, según Estados Unidos, es la organización narcotraficante “más poderosa del mundo” y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en el país, que es considerada 50 veces más potente que la heroína y es “la principal” causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años.
