La fecha límite declarada por Estados Unidos para alcanzar un acuerdo con Canadá para renovar el TLCAN es este viernes, y no está claro si el optimismo de Donald Trump y otros será suficiente para impulsar concesiones que superarán los desacuerdos.

“Canadá va a llegar a un acuerdo en algún momento. Puede ser antes del viernes o puede ser dentro de un periodo de tiempo, pero en última instancia no tienen otra opción”, dijo Trump ayer en una entrevista con Bloomberg News en Washington mientras los negociadores luchaban por resolver problemas críticos. “Creo que estamos cerca de un acuerdo”, reiteró.

Antes de las negociaciones de hoy, personas familiarizadas con las conversaciones ofrecieron diferentes puntos de vista sobre el progreso.

Tres personas dijeron que parecía probable que se anunciara un acuerdo preliminar este viernes. Pero otros tres dijeron que aún quedan demasiados problemas por resolver para predecir un resultado, a pesar de que hubo un impulso positivo.

Todos hablaron bajo la condición del anonimato porque las negociaciones son privadas. Se dice que uno de los temas clave, sobre los paneles de resolución de disputas, está sin resolver.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se ha reunido varias veces en Washington con el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, para tratar de llegar a un acuerdo. Cabe recordar que su país se reincorporó a las negociaciones cara a cara el martes, un día después de que Estados Unidos y México anunciaran un acuerdo preliminar en principio sobre el TLCAN.

 

 

Con información de Bloomberg

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario