Como medida de control y prevención de contagios de Covid-19, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, Eduardo Clark, informó este viernes que se establece como sistema obligatorio escanear un código QR con el celular o enviar un mensaje SMS a todas las personas cuando ingresen a cualquier lugar cerrado en la capital.

Dichos lugares incluyen: comercios, espacios de trabajo como call centers y oficinas de Gobierno, con el objetivo de identificar los contactos de los casos positivos Covid-19 y cortar cadenas de contagio.

“En ningún momento esta estrategia vulnera datos personales, nosotros lo que recabamos es el celular de la persona que entra, no tenemos ninguna información ni de quién es, ni de cuánto tiempo estuvo, ni dónde vive, ni nada por el estilo, solo sabemos que estuvo ahí y lo notificamos en caso de que un positivo haya estado ahí”, Sostuvo el funcionario capitalino.

Aclaró que en la comunicación que reciban los capitalnos, en caso de estar en la cadena de contactos de una persona positiva, no se le proporcionarán datos de quién fue positivo.

García Dobarganes explicó que los establecimientos deberán tener el código QR a la entrada y con esta medida se notificará a las personas vía SMS o por Locatel que estuvieron en el mismo lugar y a la misma hora con un caso positivo de Covid-19, y se les orientará para que se realicen una prueba, permanezcan en aislamiento y reciban seguimiento médico.

Para que el sistema entre en marcha, todos los establecimientos deberán registrarse en una página de internet a partir del miércoles 18 de noviembre; imprimir el código QR de su establecimiento y pegarlo en la entrada para el registro de clientes.

Se detalló que será el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) quien realizará verificaciones y en caso de incumplimiento de las medidas, el establecimiento será suspendido.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario