Unas horas después de que el carguero ‘Dali’ chocara contra el puente Francis Scott Key en la ciudad de Baltimore, persisten las incógnitas sobre lo sucedido la madrugada de este martes, en uno de los puentes más transitados del estado de Maryland.

Al menos siete personas continúan desaparecidas, dos han sido rescatadas y los equipos de rescate trabajan contrarreloj en la búsqueda de posibles supervivientes.

El puerto de Baltimore, uno de los más grandes y con más tráfico del planeta, fue cerrado hasta nuevo aviso, pero siguen operativos los camiones de carga y descarga.

El accidente tuvo lugar cerca de la 01:30 hora local, cuando el carguero ‘Dali’ chocó contra el puente construido en 1977, lo que provocó su derrumbe.

El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, indicó ante la prensa que la baja temperatura del agua, su profundidad, de unos 15 metros, y la oscuridad cuando se produjo el suceso dificultan el trabajo de rescate.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró estado de emergencia por el derrumbe, que bloqueó partes de la ruta I-95, la más importantes del este de Estados Unidos.

A las 08:30 hora local (12:30 GMT), un helicóptero y tres naves de la guardia costera buscaban en el río Patapsco a los al menos siete desaparecidos, confirmados oficialmente. El número de víctimas puede ser de más de una veintena, ya que había equipos de mantenimiento en el puente en el momento de su derrumbe.

La empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco, confirmó que ninguno de los 22 tripulantes del navío resultó herido y aseguró que colabora con las autoridades para determinar las causas del incidente.

Aunque todavía se desconocen las causas de los sucedido, la Policía de Baltimore no ve indicios de ataque terrorista o de un suceso intencionado. Aunque el FBI forma parte de la investigación, esto no implica que haya indicios de ataque terrorista.

El presidente Joe Biden fue informado del derrumbe. La agencia federal encargada de investigar los accidentes de transporte, NTSB, investigará qué problemas o fallos llevaron a este grave accidente.

El puente Francis Scott Key de Baltimore es el mayor puente de esta ciudad del estado de Maryland, tiene una longitud de 2,632 metros y por él transitan más de 11 millones de vehículos al año (31,000 vehículos diarios). Fue nombrado en honor al poeta Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense.

Su construcción se inició en 1972 y fue inaugurado el 23 de marzo de 1977. La estructura cruza la parte baja del río Patapsco entre Hawkins Point y Sollers Point y por él pasa la autopista I-695 (Baltimore Beltway).

Foto: X @Aresinfoservice

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario