Un estudio realizado por Antonio Luigi Mazzitelli, jefe para México y Centroamérica de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, determinó que el cártel Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es considerado como el de capacidad fuerte al tener múltiples asociaciones.

 

En el análisis de Mazzitelli “¿Mafias en México?”, divulgado hoy por el periódico Excélsior, revela que en nuestro país operan nueve cárteles del narcotráfico que se han asentado en 19 estados y Tamaulipas es el que tiene el mayor número de grupos locales asociados con ellos, como el Grupo Operación Zetas; Grupo Zetas; Fuerza Especial Zetas; Metros, Rojos, Grupo Dragones, los Fresitas, Ciclones, los Pelones y los Talibanes; le siguen Chihuahua y Guerrero, con seis bandas locales cada uno.

 

Mientras que el CJNG está considerado como el más fuerte al tener asociaciones conocidas con el cártel del Pacífico,  la Familia Michoacana, Los Cuinis  y operaciones en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Guerrero y Veracruz.

 

“¿Mafias en México?, contenido en el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2016”, editado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) y el Instituto Belisario Domínguez del Senado, que la próxima semana se presentará en el Senado de la República por Luigi Mazzitelli, es un análisis que muestra el origen y desarrollo de los cárteles de la droga en México hasta llegar a su actual estructura.

 

Con información de Excélsior/Foto: Especial 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario