Más de 68,000 personas visitaron distintas zonas arqueológicas de México con motivo de la entrada de la primavera, siendo Chichén Itzá, una de las maravillas del mundo, la de mayor afluencia.

Según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este número de visitas a los sitios arqueológicos se registraron entre este miércoles y jueves, “no obstante que el cambio de estación sucedió el 19 de marzo, a las 21:04, hora del centro de México”.

Como parte del denominado operativo ‘Equinoccio de Primavera 2024’, el INAH indicó que las zonas arqueológicas con mayor afluencia fueron Chichén Itzá, en Yucatán, y Teotihuacán con 14,727 y 9,587 asistentes, respectivamente.

Le siguió Las Labradas, en Sinaloa, donde confluyeron 3,428; Tulum, en Quintana Roo con 2,947; y Calixtlahuaca, en el Estado de México, con 2,904 personas.

En tanto, el INAH apuntó que en Monte Albán, en Oaxaca, acudieron 2,240 turistas, y en El Tajín, en Veracruz, 2,145 visitantes.

Otros sitios prehispánicos que resaltaron entre las preferencias de los observadores del equinoccio fueron Cholula, en Puebla, Uxmal, en Yucatán, y Palenque, en Chiapas.

En ambos días, las autoridades mexicanas no reportaron contratiempos ni incidentes en las zonas arqueológicas. “Cabe destacar que el INAH mantendrá la implementación del Operativo ´Equinoccio de Primavera 2024´ hasta el domingo 24 de marzo”, concluyó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario