La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seguirá acompañando todo 2018 la investigación del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero, México) desaparecidos en 2014 y exige avances al Estado.

 

Así lo anunció el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, quien sitúa la “búsqueda de justicia” para los familiares de los estudiantes entre las prioridades del organismo para el próximo año. “Exigimos una agenda concreta sobre la apertura de otras líneas de investigación, así como avanzar en otras materias que tienen que ver con el rol que la Fiscalía debe tener en una respuesta que incorpore una visión más sistémica de la investigación en marcha, vamos a seguir este tema con mucha atención”, explicó.

 

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha tenido un papel clave en el seguimiento de este caso, que se considera emblemático de las violaciones de derechos humanos en la región.

 

Un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión acompañó la investigación entre marzo de 2015 y abril de 2016, cuando el Gobierno mexicano decidió que no prosiguieran con su tarea, tras haber contradicho con sus pesquisas el relato oficial.

 

Con información de EFE / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario