El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que debido a una falla en los sensores de movimientos telúricos ubicados en el estado de Oaxaca, se ha visto afectada la comunicación con el sistema de alerta de la capital, lo cual provocaría que en caso de algún sismo, se alertará pero con con un menor margen de tiempo.

 

“Las estaciones de alerta sísmica de la zona de Oaxaca no están enviando señal en este momento. Estamos corroborando técnicamente si hay alguna falla en las transmisiones o qué sucede, pero es mi deber informar a la ciudadanía que tenemos un reporte de que no hay servicio en las estaciones de Oaxaca de la alerta sísmica, digamos que todas las demás están funcionando, pero en este momento las de Oaxaca no están funcionando”, dijo el mandatario local en conferencia de prensa.

 

Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires),  detalló que debido a los fuertes vientos que se han registrado como parte de las condiciones meteorológicas de los últimos días, se han caído torres y afectado 14 de los 37 sensores sísmicos en el estado de Oaxaca, los cuales no han podido ser reparados por falta de recursos, pues además de los 14 millones que se necesitan para el mantenimiento de este año, el estado guarda una deuda con de 24 millones más.

 

Mancera informó que ante la falta de señal por parte del sistema oaxaqueño, “nosotros tenemos un sismológico y en el momento que tuviéramos un reporte del sismológico nosotros haríamos las difusiones correspondientes a través de nuestra aplicación”, además de que aseguró, se apoyarán de los informes que se difundan en los medios de comunicación.

 

Por su parte el gobierno Oaxaca ha informado que en coordinación con Protección Civil federal trabajan en la reparación de la antena y los sensores. El gobernador Alejandro Murat reiteró que el servicio será restablecido en breve.

 

Con información de El Universal / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario