Una de las figuras incondicionales del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien había permanecido  en una oficina de la Presidencia de la República, sin mucha relevancia en lo que va del sexenio, César Yáñez, fue designado como nuevo Subsecretario de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación.

Fue de titular de Gobernación, Adán Augusto López, quien dio a conocer que el presidente López Obrador hizo el enroque de Yáñez y Rabindranath Salazar, quien ahora pasará a la coordinación general de Política y Gobierno de la Presidencia.

“Por instrucciones del jefe del Ejecutivo federal, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo a ambos servidores públicos”, señaló SEGOB en un comunicado.

Yáñez ha sido una de las figuras más cercanas a López Obrador desde 1997, cuando ambos militaban en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el año 2000, con López Obrador como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, César Yáñez se convirtió en director general de Comunicación Social, es decir, vocero de AMLO. Posteriormente, ya con Morena fundado, se desempeñó como secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda de 2015 a 2020.

En la contienda presidencial que llevó a López Obrador al poder, Yáñez se desempeñó como vocero de la campaña, y de su relación con los medios, aunque estas funciones ya las había hecho en 2012.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario