El gobierno español anunció este viernes 12 de mayo en un comunicado que varias compañías del país, entre ellas el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, fueron víctimas de un ciberataque contra sus equipos informáticos; sin embargo, este ataque virtual se ha extendido en 74 países, afectando incluso  a 16 hospitales en Reino Unido.

Los ataques se han realizado a través de un malware de nombre Wanna Decrypt0r, del tipo ramsonware, que aprovecha vulnerabilidades en archivos de oficina y tras instalarse en las computadoras, el malware cifra el disco de la víctima para que los hackers posteriormente pidan un rescate “en bitcoins” (moneda cibernética) para liberar los datos secuestrados y encriptados.

De acuerdo  con un análisis de Kaspersky Lab, detalla que este virus afecta al menos 74 países pero el ataque no ha vulnerado a infraestructuras críticas. Entre los países afectados están España, Taiwan, Rusia, Portugal, Ucrania, Turquía y Reino Unido

Una de las instituciones afectadas por este virus es el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), pues el personal no puede acceder a los datos de los pacientes, pero hasta ahora no hay evidencia de que su información personal se haya comprometido.

Con información de El País y BBC / Foto:  MALWARE TECH

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario