La candidata presidencial de Morena, PT, PVEM, Claudia Sheinbaum, aseguró que mantendrá el rescate de Pemex y dela CFE, en caso de ganar las próximas elecciones del próximo 2 de junio.

“Vamos a seguir recuperando Pemex y CFE”, dijo la morenista en su visita por el municipio de Guadalupe, en Nuevo León.

Defendió que Pemex “es una empresa del pueblo de México, no de un gobernante”. Y añadió que “se acabó la época de las privatizaciones”, recordando el discurso que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha manejado a lo largo de su sexenio.

Para matizar su postura en materia energética, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia afirmó que no dejará de lado a las energías limpias, que dijo, será un eje de su Gobierno y sello de la continuidad que caracterizará su eventual mandato.

“Vamos a tener más energías limpias, pero tenemos que defender las empresas que tanto le han costado al pueblo de México”, apuntó.

Y es que recordemos que tan solo en 2024, el Gobierno federal etiquetó en su presupuesto un apoyo a Pemex para pagar sus deudas de corto plazo en este año por 8,500 millones de dólares.

Entre otras medidas, se ha reducido la carga fiscal a Pemex por cada barril que extrae de 65%, en 2019, hasta un 30%, en 2024, así como condonaciones fiscales por sus actividades comerciales y extractivas en el país durante algunos meses.

Sheinbaum también manifestó que dará continuidad a los mega proyectos impulsados por el Gobierno de López Obrador de resultar electa en jornada electoral de junio próximo.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que, contrario a lo que señala sus contrincantes opositores, su alianza electoral no está en contra de la inversión pública.

“Estamos en contra de la corrupción, pero no estamos en contra de la propiedad privada, tampoco estamos en contra de que haya inversiones, ahora hay más inversiones que antes. Claro que queremos que haya inversiones, que vengan inversionistas extranjeros, nacionales a invertir en México, pero no solo es la inversión y el empleo, son buenos salarios y unas condiciones de vida’’, comentó.}

En medio de sus giras, ha surgido una incógnita alrededor de la candidata. ¿Se está escondiendo Claudia Sheinbaum? Esa es la pregunta que ha generado su ausencia en eventos públicos, ya sea para reunirse con empresarios; con estudiantes o ante cualquier público que no le es completamente cómodo. 

Aparentemente, Claudia Sheinbaum está tratando de evitar lugares y situaciones donde podría ser cuestionada libremente. ¿Estrategia de campaña? En Broojula, Ana Paula Ordorica conversa con Jorge Suárez-Vélez, economista, sobre el tema.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario