A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala notificó a la Embajada de México en ese país, la comunicación de la Corte Suprema de Justicia y que fue emitida por el Tercer y Quinto Tribunales de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, en la que se admite el allanamiento a la solicitud de extradición del señor Javier Duarte de Ochoa.
Se detalla que al haber recibido la notificación correspondiente, las autoridades guatemaltecas han comenzado a dar paso al término de 60 días naturales establecido en el artículo Décimo Segundo del Tratado de Extradición entre México y Guatemala, para que se concrete la entrega del reclamado.
La PGR sostuvo que luego de ser notificada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, coordinará el operativo para entrega del ex gobernador de Veracruz, el cual “velará en todo momento” por los derechos humanos y la seguridad de Duarte.
Por su parte Francisco Manuel Rivas, Ministro de Gobernación de Guatemala indicó que su país está listo para entregar a Duarte a las autoridades mexicanas “entre más rápido lo entreguemos, mejor para nosotros”.
“El proceso de extradición ha concluido en sus diferentes partes judiciales y administrativas (…) lo que procede ahora es entregarlo, hemos cumplido con nuestra responsabilidad (…) en este momento lo podríamos nosotros ya entregar, de hecho la solicitud que cancillería le formuló al gobierno mexicano, fue entregarlo hoy mismo”, sostuvo el funcionario.
Dicha declaración provocó que diversos medios comenzaran a especular sobre la posibilidad deque Duarte fuera trasladado la noche de ayer a territorio mexicano; sin embargo fuentes allegadas a la PGR indicaron que los tiempos que la dependencia tiene, no se han visto modificados y apuntaron al 17 de julio como probable fecha en que se podría dar el traslado.
Foto: Twitter