Los integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE aprobaron el proyecto de acuerdo para generar el nuevo modelo de credencial de elector, a fin de que sea más segura, infalsificable y sirva para identificar a los ciudadanos en México y el extranjero.

En sesión extraordinaria se avaló el acuerdo que será presentado al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo miércoles 19 de diciembre, y propone incluir a la credencial elementos para fortalecerla contra riesgos de falsificación, alteración, duplicación, diversificación y simulación.

El secretario técnico de la comisión, Rene Miranda, señaló que la primera novedad es la incorporación de los códigos bidimensionales de alta intensidad para el almacenamiento y acceso rápido, denominados QR, que brindan un control de información para tener la posibilidad de verificar la autenticidad de los datos asentados en las credenciales.

Además, se aumentó el número de los caracteres para los nombres y apellidos de los titulares de la credencial; se reubicó la firma digitalizada; se resaltó la sección electoral y se define un término de vigencia, que incluye las fechas de expedición y vencimiento de la credencial.

Miranda Jaimes resaltó que estos ajustes tienen el propósito de fortalecer la credencial, en un futuro inmediato y mediano plazo, como un instrumento confiable, ya que incorpora medidas que pueden ser verificadas por cualquier persona que lo requiera.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario