Desde el pasado fin de semana, las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores, circularon el proyecto de dictamen sobre el llamado ‘Plan B’ de a reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En dicho dictamen, las comisiones unidas proponían rechazar la aprobación de la modificación realizada por los Diputados al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, respecto a la llamada vida eterna a partidos políticos.
Dicho artículo causó polémica pues permitía la transferencia de votos entre los partidos que vayan en coalición, beneficiando así a los partidos chiquitos, que suelen ir coaligados con el partido en el poder. En esta ocasión se acusaba a Morena de quererle dar vida artificial a sus aliados, PT y PVEM.
El segundo resolutivo que contenía el dictamen señalaba consultar al Pleno del Senado la posibilidad de que el resto del proyecto del ‘Plan B’ se turnara al Ejecutivo para continuar con el procedimiento legislativo.
Ayer, las comisiones dictaminadoras avalaron el dictamen con 20 votos a favor y 10 en contra, con los votos de Morena y aliados, y con la oposición en contra.
✅ Con 11 votos a favor y 5 en contra de la Comisión de Gobernación; y 9 votos a favor y 5 en contra de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda se aprueba en lo general el dictamen en materia electoral. pic.twitter.com/YXNV7epFPA
— Senado de México (@senadomexicano) February 21, 2023
Así, el dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para su programación en el Pleno. Se espera que sea hoy cuando se le de primera lectura y mañana se someta a discusión de los legisladores.
El Pleno tendrá dos opciones: aprobar el dictamen de las comisiones y determinar si se turna el resto del proyecto al Ejecutivo, sólo con los 429 artículos aprobado por ambas cámaras relativos a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como el proyecto para expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
La otra opción es que el Pleno rechace el dictamen de las comisiones, apegándose a lo que les remitió la Cámara de Diputados que incluye el artículo relativo a la vida eterna.