La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), rechazó la orden de detención emitida por un tribunal especializado en terrorismo contra su abanderado en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra bajo resguardo luego de haber denunciado fraude en los comicios.

A través de X, el bloque expresó su “rotunda condena a la profundización de la persecución política en contra” de quien fue su candidato presidencial.

“Los venezolanos y el mundo miran con indignación a un régimen que no fue capaz de publicar en el tiempo legal previsto ni un acta que soporte el fraudulento resultado anunciado por el (Consejo Nacional Electoral) CNE, pero que sí es capaz de construir en minutos una orden de aprehensión en contra del ganador de la elección presidencial”, señaló la PUD.

Ayer, un tribunal de Venezuela dictó orden de arresto contra Edmundo González Urrutia, por presuntos delitos vinculados a los comicios, incluyendo desobediencia de leyes y conspiración.

La orden coincidió con la incautación que ayer hizo Estados Unidos de un avión que era utilizado por Maduro.

El Ministerio Público venezolano divulgó en su cuenta en Instagram una copia de la orden de arresto por delitos que incluyen también “usurpación de funciones” y “sabotaje”.

La medida sigue al desacato de tres llamados a González a declarar en la fiscalía como parte de una investigación penal en su contra.

No asistió. El diplomático argumentó hace días que el Ministerio Público actuaba como un “acusador político” que lo sometería a un proceso “sin garantías de independencia y del debido proceso”.

“La fiscalía lo cito tres veces y él dice que no va y se esconde porque no reconoce al Ministerio Público”, lanzó Maduro. “Dime un país del mundo donde un personaje pueda hacer eso”.

Nicolás Maduro ha pedido cárcel tanto para González Urrutia como para María Corina Machado, líder la oposición en Venezuela, y quien también se encuentra en la clandestinidad.

El régimen los responsabiliza de hechos de violencia en las protestas poselectorales, que registran hasta ahora 27 muertos, dos de ellos militares, casi 200 heridos y más de 2,400 detenidos.

La orden de arresto en contra de Edmundo González Urrutia fue rechazada por Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

“Dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, constituye persecución política”, indica un comunicado conjunto emitido por los nueve países.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, se sumó al “rechazo categórico” a la orden de detención en Venezuela contra el candidato opositor venezolano.

“Basta de represión y acoso a la oposición y la sociedad civil. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”, afirmó Borrell en un mensaje en redes sociales. Los Gobiernos de España, Chile, entre otros, respaldaron  se sumaron al rechazo contra la orden de detención.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario