El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) solicitó a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ser “solidarias” con el país y la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de Covid-19.

En un documento firmado por María del Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico, se les pide donar de manera voluntaria uno, dos o tres meses del estímulo que reciben para apoyar al sistema de salud en el país.

“La aportación de la Comunidad Científica podría representar una ayuda significativa a las necesidades más urgentes del sistema de salud”, se lee en el texto.

En el texto se menciona que en caso de que todos los integrantes del SNI accedan a donar, se podría reunir un aproximado de 550 millones de pesos al mes, o si acceden a donar su estímulo por tres meses podrían recaudar 1,650 millones de pesos.

Se hace mención que los recursos serán necesarios pues en muchas regiones del país aún no entran en la fase de expansión de la pandemia, por lo que se irá incrementando el número de contagios de Covid-19, además de que se reconoce que la etapa posterior a la pandemia significará retos económicos y sociales importantes.

“El país agradecerá la generosa contribución que cada uno de nosotros podamos realizar de acuerdo con nuestras posibilidades”, remata el texto.

El Sistema Nacional de Investigadores se creó en 1984, y los montos de los estímulos varían entre los 8 mil y los 31 mil pesos mensuales, de acuerdo al nivel que se tenga.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario