Como resultado a la reunión que sostuvieron los gobernadores del país, con miembros del gabinete y el presidente Enique Peña Nieto, se propusieron algunas líneas de acción para salvaguardar los intereses de México y los connacionales en Estados Unidos:

 

  • Promover una estrategia jurídica de respaldo a los connacionales indocumentados que involucrará a todos los gobiernos estatales
  • “Colapsar” el sistema legal mediante los recursos legales de defensa
  • Buscar acercamientos con gobiernos estatales en Estados Unidos, especialmente en los estados fronterizos
  • Analizar este nuevo escenario “amistoso” motivado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump fueron
  • Los gobiernos estatales realizarán cabildeos con las grandes empresas asentadas en sus territorios para pugnar porque estas realicen lobbying en Estados Unidos para evitar la imposición de nuevos aranceles en el marco de la revisión del Tratado de Libre Comercio
  • Cada entidad determinara los recursos que canalizara al apoyo de los migrantes

 

Por su parte, el presidente de la Conago, Graco Ramírez señaló que habrá un respaldo jurídico para los mexicanos en los consulados y en las casas que tienen los gobiernos estatales. Señaló que a la fecha de hoy, ya se tiene reporte de 250 mil casos de indocumentados que han sido notificados por autoridades migratorias estadounidenses.

 

Los 31 gobernadores de México estuvieron acompañados de los secretarios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Hacienda y Educación Pública en donde de acuerdo a Ramírez, aprovecharon para solicitar al presidente de México, detener un nuevo ajuste el precio de las gasolinas en esta coyuntura. El presidente ofreció estudiar la viabilidad de atender la petición.

 

 

 

 

Con información de La Jornada / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario