Tras conocer el lanzamiento de un nuevo misil balístico por parte del gobierno de Corea del Norte que se produjo cerca de las 22:00 rs (hora local) de este jueves en el aeropuerto de Pyongyang, se confirmó que el misil sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó unos 20 minutos después en aguas del océano Pacífico, a unos 2,000 kilómetros del territorio de Japón.

 

Por su parte China condenó el disparo de misil norcoreano y pidió “moderación” a las partes implicadas en el actual conflicto con el régimen de Kim Jong-Un. Pekín “se opone a la violación por Corea del Norte de las resoluciones del Consejo de Seguridad 1/8de la ONU 3/8 y a su uso de tecnología de misiles balísticos para disparos”, declaró la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, que pidió a las “partes implicadas que actúen con moderación”.

 

Mientras tanto, el gobierno de Rusia se unió a las condenas al indicar que “Condenamos firmemente la continuación de esos actos tan provocadores”, que llevan a una “escalada de las tensiones” en la península coreana, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, sostuvo que “esta manifiesta violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad se produce días después de que Corea del Norte efectuara su sexta prueba nuclear”.

Rex Tillerson, Secretario de Estado de Estados Unidos, urgió a China y Rusia a mostrar su “intolerancia” ante “lanzamientos de misiles temerarios” realizados por Corea del Norte.

 

 

 

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario