El priista Guillermo Pacheco Pulido, el encargado de despacho Jesús Rodríguez Almeida y el diputado local con licencia Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza, conforman la terna de candidatos a gobernador interino en Puebla.

A casi un mes de la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso en un accidente aéreo, integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso poblano dieron a conocer los nombres de quienes se perfilan.

Está programado que la propuesta se discuta este lunes en la Comisión de Gobernación, para después ser llevada ante el pleno del Legislativo local. Quien resulte electo y rinda protesta permanecerá en el cargo hasta que los poblanos elijan y tengan un nuevo gobernador constitucional, para el periodo para el cual Alonso había sido electa: 2018-2024.

Tentativamente, la elección extraordinaria se llevará a cabo el 2 de junio. A partir de que el interino asuma, en los 10 días siguientes el Instituto Electoral del Estado debe emitir la convocatoria para los próximos comicios.

Guillermo Pacheco Pulido cumple 86 años el 8 de febrero próximo y es militante del PRI. Fue presidente del Tribunal Superior de Justicia local (TSJ) en dos sexenios y presidente municipal de la ciudad de Puebla entre 1987 y 1990.

Jesús Rodríguez Almeida fue secretario de Gobierno de Alonso y, tras su muerte, quedó como encargado de despacho en el Ejecutivo estatal .

Gerardo Islas Maldonado se separó de su cargo como diputado local hace una semana, para postularse como aspirante a gobernador interino. Se trata de un político identificado con quienes desde 2010 impulsaron a Moreno Valle, con quien trabajó en los últimos años de su gobierno como secretario de Desarrollo Social.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario