El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó este jueves contra Ceci Flores, líder de un colectivo de madres buscadoras, luego de que denunció el hallazgo de un posible crematorio clandestino en la Ciudad de México.

“Antier salió que habían encontrado un crematorio, pero vinieron de Sonora y de Chihuahua, personas que no nos quieren a nosotros y que pertenecen al bloque conservador, que desde luego defienden causas que son muy justas”, dijo López Obrador en su conferencia matutina al ser cuestionado sobre el tema.

AMLO criticó que los medios hayan replicado la denuncia de Flores, fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien el pasado martes aseguró haber encontrado cenizas e identificaciones en la supuesta fosa clandestina en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.

“No se debe administrar la desgracia, no se debe traficar con el dolor humano porque eso, además, no les ayuda. Antes, como tenían el control de los medios y de todo, podían engañar, pero ahora no”, añadió López Obrador.

Las declaraciones del mandatario llegaron luego de que en la conferencia matutina, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres acusara a Flores de armar un “montaje” para golpear al Gobierno capitalino.

El morenista acusó que todo se trató de un “montaje” político que busca influir en las elecciones del próximo 2 de junio, donde Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa, busca la jefatura de Gobierno.

“Es entonces un montaje lo que vimos y podría decir, ya después de lo que sucedió, un montaje frustrado. Nosotros obviamente respetamos la labor, auténtica, de quienes trabajan por encontrar personas desaparecidas, pero en este caso, lamentablemente, podemos asegurar que se buscó lucrar políticamente”, sostuvo Batres.

Recordó que tras la denuncia de un presunto crematorio y una presunta fosa clandestina, diversas instancias del gobierno local, en coordinación con la Fiscalía capitalina, localizaron a las personas cuyas identificaciones se hallaban en ese lugar.

Además, explicó que “no era cierto que esto constituyera una prueba de que ahí hubiera una fosa, una supuesta fosa de personas desaparecidas, por lo tanto esto se desmintió, fue falso”.

También dijo que “se encontró que no había ningún crematorio ni restos humanos”, pues los restos óseos localizados pertenecían a “fauna canina”, específicamente a perros. “Era falso que hubiera desaparecidos, era falso que era una fosa clandestina, era falso que hubiera un crematorio y era falso que hubiera restos humanos en esta zona”, sentenció.

Al respecto, Ceci Flores pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interviniera para indagar los restos, pues ella reitera sus señalamientos de que son restos humanos.

El hecho representa un nuevo choque entre madres buscadoras y el Gobierno de López Obrador, a quien acusan de minimizar la crisis de desapariciones en México, que acumula más de 110,000 personas no localizadas desde que hay registro, según el censo oficial, cuestionado por el mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario