Consulta Mitofsky dio a conocer el informe ‘México: Encuestas de salida. 4 elecciones presidenciales 2000-2018’, en el cual presenta un análisis de la elección del 1 de julio de 2018, comparado con el mismo ejercicio en 2000, 2006 y 2012.

Según el reporte, los varones fueron más proclives a votar por Andrés Manuel López Obrador que las mujeres, pero este fenómeno ya había sido observado en 2006 y 2012 cuando fue candidato. De hecho, en 2006, entre hombres gana con buena ventaja a Felipe Calderón.

Por lo que respecta al análisis por edad, mientras que en 2006 fueron los ciudadanos mayores de 50 años los que le otorgaron ventaja a AMLO sobre Calderón, en 2018 su mayor ventaja la logró en la población joven.

Asimismo, entre los mexicanos votantes con baja escolaridad, “población muy afecta a votar por López Obrador, vemos que logró una ventaja de más de 20 puntos declarados sobre Ricardo Anaya”, pero además entre población altamente escolarizada “incrementa sustantivamente su fuerza, robándole seguidores al PRI.”

En cuanto al principal problema que las personas encuestadas percibieron, el informe señala que “la corrupción siempre ha sido el problema que genera los menores porcentajes al PRI, y la que más ha favorecido a AMLO tanto en 2012 como en 2018”; en el año 2000, Vicente Fox fue el beneficiario de esa variable y en 2006 se dividió entre Calderón y AMLO.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario