Al ser consultado sobre el tema de la violencia que se registra en diversos estados del país, en los últimos días en Chilpancingo, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) utilizó el tema para lanzarse contra Xóchitl Gálvez, quien ha tomado gran fuerza de cara a la elección presidencial del 2024.
López Obrador dijo que “como no les funcionó lo de Xóchitl, porque ese globo no voló”, sus adversarios están orientando “todas sus baterías” al tema de la violencia. “Los conozco muy bien, es que los enfrenté durante años y son predecibles”, dijo.
“Ya les dije que como Xóchitl no levanta, pues ahora va a ser esto, pero aquí vamos a estar informando a la gente y cuidando a la gente, cuidándolos, porque el propósito es no poner en riesgo a nadie”, señaló el presidente.
En ese sentido, dijo que pese a todo el apoyo que le han dado a Xóchitl Gálvez, especialmente de parte de los medios de comunicación, la panista se encuentra 15 puntos por detrás de cualquiera de las corcholatas de Morena, esto al señalar una “encuesta” que vio recientemente.
Fue el momento en que dijo que quienes simpatizan con la transformación de México deben estar seguros que los sustitutos, en referencia a las corcholatas, “son muy buenos, es gente con cercanía al pueblo, preparada, con experiencia política, honestos, independientes, porque eso es muy importante”.
Eso le sirvió para volver a lanzarse contra la senadora del PAN. Señaló que Xóchitl Gálvez no es independiente: “es Fox, es Salinas, es Claudio X. González, es Roberto Hernández. Entonces entran así, los imponen y entran atados de pies y manos. Son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía”.
“En cambio, los que van a recibir el bastón de mando del movimiento de transformación, al que voy a entregarle el bastón de mando, hombre o mujer, pues van a tener autonomía, van a ser independientes, van a tener sólo como amo al pueblo de México”, añadió.
Finalizó señalando que en el caso de Xóchitl Gálvez, quienes toman las decisiones arriba, solo la quieren para seguir saqueando y robando al país.